martes, 31 de agosto de 2010

El Manifiesto Futurista y Russolo


Su propuesta habla sobre la exaltación pura del ruido como motor de las nuevas texturas musicales que estaban por venir. Se explica un poco sobre la evolución de la música, lo que es considerado ruido, y como el ruido también puede llegarse a convertir en música,  La Edad Media, con las evoluciones y las modificaciones del sistema griego del tetracordio, con el canto gregoriano y con los cantos populares, enriqueció el arte musical, pero siguió considerando el sonido en su transcurso temporal, concepción restringida que duró varios siglos y que volvemos a encontrar ahora en las más complicadas polifonías. Al apartarse progresivamente del sonido puro, casi alcanzan el sonido-ruido. Esta necesidad solo puedo satisfacerse al añadir y sustituir los sonidos por los ruidos.

 

Con esta visionaria mirada afirmaba que “Hay que romper este círculo restringido de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos”. No existía el acorde; el desarrollo de las diversas partes no estaba subordinado al acorde que dichas partes podían producir en su conjunto; la concepción, en fin, de estas partes era horizontal, no vertical. El deseo, la búsqueda y el gusto por la unión conjunta de diferentes sonidos, llamado acorde (sonido complejo) se manifestaron gradualmente, pasando del acorde perfecto asonante y con pocas disonancias a las complicadas y persistentes disonancias que caracterizan la música contemporánea. Los músicos futuristas deben sustituir la limitada variedad de los timbres de los instrumentos que hoy posee la orquesta por la infinita variedad de los timbres de los ruidos, reproducidos con apropiados mecanismos. Es necesario que la sensibilidad del músico, liberándose del ritmo fácil y tradicional, encuentre en los ruidos el modo de ampliarse y de renovarse. La variedad de ruidos es infinita y mas hoy en día con la cantidad de máquinas y nuevos elementos que se construyen y utilizan en la sociedad.

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